Paisaje Vertical (Ande)
La Forma De Mirar Del Ande
La
propuesta permite mirar desde los ojos del hombre andino, este personaje no
observa desde el horizonte hacia el horizonte, sino de arriba hacia abajo o de
abajo hacia arriba por su geografía accidentada que encuentra o recorre (Luis
Figueroa, cineasta andino,2017). Otra mirada distinta es el horizonte como una
playa, como un cuadro horizontal que normalmente hacemos en una fotografía de
paisaje.
Este
cenotafio es una hipótesis de la mirada andina en un paisaje vertical, sobre un
marco abierto al cielo desde planos paralelos. Planos paralelos que son la
génesis del proyecto. Aquí se asciende de forma física al cielo por medio de graderías
metálicas permeables.
Memoria del Arquitecto Anónimo
Es un manifiesto
de la memoria colectiva e individual del arquitecto que busca dejar un susurro
en este lugar desde las huellas de tantos y tantos arquitectos anónimos que no
están en los libros académicos, sino que sus obras están escritas en el valle
resolviendo problemas cotidianos del hombre de a pie. Arquitectos que no buscan
premios ni publicidad mediática sino enfocarse en la arquitectura para personas
sencillas y honestas con sus formas de habitar sin pretensiones de
exageraciones o ilusiones pasajeras. He aquí una reivindicación de todos aquellos
arquitectos olvidados en el tiempo.
Sobre el Paisaje y la fotografía
El
paisaje vertical como una fotografía porque la fotografía resiste al tiempo al
olvido, como observar y lagrimear con aquellas fotos en blanco y negro de los
abuelos y/o padres. Esos objetos permiten recordar detalles que vamos
olvidando. Y es que mientras haya recuerdos sabremos que seguimos en vida, es
decir recordar es volver a vivir.
Muchas
veces ponemos fotografías y prendemos velas como un gesto de recuerdo y que aún
siguen caminado aun después de la muerte. Porque si desaparecen los recuerdos
desaparece toda idea del fallecido.
Desde la Idea del Cenotafio
Proponemos
muros paralelos enmarcando visuales de Este a Oeste, es decir puedo ver el
paisaje vertical desde y a través del cenotafio tanto del amanecer o del
atardecer, asimismo una dirección al valle como la cruz de Achkamarca, el rio
Mantaro o el nevado del Huaytapallana. Y Suceden las cosas o actividades en el
interior desde descansar, rezar, llorar, observar o perdonar. Al centro hay una
especie vegetal nativa del lugar que es envuelta por los muros paralelos siendo
perforados por donde crece el árbol o haya circulación generando oportunidades
de espacios de sombra.
El
concreto representa es a las personas sin vida que dejaron este mundo y la planta
representa a la vida, si esta no esta no podría completarse el ciclo de la
vida.
En
la parte inferior, tenemos la cueva como un elemento intimo para encontrarnos
con estos recuerdos y así hablar en silencio con esa persona. En un espacio que
nos cobija que nos hace sentir seguros que si lloráramos nadie nos escuchara y
al bajar a esta cueva nos da la sensación de deprimirnos, es un lado opuesto al
momento de subir, que esta la luz presente en cada escalón hacia los paisajes
verticales.
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